SEGUNDO CHAKRA

SEGUNDO CHAKRA

Nombre en sánscrito: Svadhisthana

Significado: Dulzura

Elemento: Agua

Color: Anaranjado

Derecho: Sentir

Principio: Atracción polar

Símbolo: Loto de 6 pétalos

Ubicación: Encima de los genitales. Ligado al hueso sacro.

Enfermedades: Rigidez, adicción sexual o inapetencia sexual, aislamiento, inestabilidad o embotamiento de las emociones.  Inseguridad y falta de sentido de la autoestima. Tensiones frente al sexo opuesto. Problemas con la creatividad. Problemas con la sexualidad. Emocionalmente inexpresivos. Déficit de pasión o un sentido exagerado del auto-control o lo contrario, ser demasiado emotivo, pasando con facilidad de un extremo al otro. Adicción sexual.

Tema principal: Sexualidad, emotividad, creatividad.

El solo hecho de desplazarnos estimula la conciencia, el cambio y el movimiento ayuda a despertar y comprender todo lo que aun nos falta por aprender. Así mismo se activa la curiosidad para superar nuestros límites y explorar más allá.

El cambio y el movimiento se acentúan en este segundo chakra, no solo el movimiento físico, también empieza el movimiento hacía la energía emocional. Puesto que mover nuestro cuerpo físico aumenta la flexibilidad y la salud, ayuda a relajar nuestros músculos, consigue también desbloquear energías. Siendo un punto de fuente de placer.

Hablemos ahora de la dualidad y la polaridad a la que nos lleva el segundo chakra, donde hay nuevas opciones de donde elegir y una ampliación de la perspectiva, esas elecciones las hacemos a partir de nuestros sentimientos y deseos, siendo un requisito previo para el funcionamiento de la Voluntad que es el dominio del tercer chakra.

Llegando desde la unicidad del primer chakra, el segundo nos abre a la polaridad del Yin y Yang, de arriba y abajo, femenino y masculino, en una división esencial para la atracción y conexión de la misma dualidad. Un impulso instintivo nos incita a expandirnos y movernos.

La energía en movimiento crea expansión y cambio, cuando algo nos emociona, alguien nos atrae, hay deseo, anhelo, nos sentimos -movidos- a iniciar un algo, a expandirnos de alguna manera. Con una primer chakra solido y estable podremos permitirnos esta expansión sin perder nuestro centro.

Las emociones son aquello que resulta cuando la conciencia va al encuentro del cuerpo. Una noticia genera una reacción emocional que es corporal y física, así la conciencia va a través del cuerpo y origina sutiles reacciones emocionales.

EL PLACER Y LA SEXUALIDAD:

Una emoción viene del placer o del dolor. Las dos son energías en movimiento dirigidas a suscitar un cambio ya sea para alejarnos del dolor o para acercarnos a la experiencia del placer.

La energía y la conciencia están intrínsecamente inter-relacionadas, por eso cuando reprimimos nuestros sentimientos, sensaciones y nuestro flujo energético, la conciencia también se ve restringida.

El placer, la emoción, la dualidad, la sensación: todo esto nos conduce a la sexualidad, a la expresión en que los opuestos se funden en uno. La dulzura del placer, de la atracción, el movimiento, el sentimiento y deseo de la relación, es una experiencia del placer y la sexualidad.

EL CUERPO: 

Al mover el cuerpo se movilizan emociones profundas y hasta deseos sexuales, la liberar estas emociones con el movimiento hacemos que nuestro cuerpo se mueva con más facilidad y nos abriremos más al placer. La experiencia del placer puede ponernos en contacto con nuestro cuerpo y ayudar a contrarrestar emociones dolorosas.

Por su lado el agua purifica y depura, disolviendo y arrastrando cuanto está agarrotado y se opone a su fluir vivo. Esto se manifiesta, dentro del ámbito corporal, por la actividad desintoxicadora y excretora de los riñones y la vejiga.

 

Dificultades del pasado para este segundo chakra:

Origen en la pubertad, las fuerzas sexuales en crecimiento provocan inseguridad. También puedo haber falta de caricias, delicadeza y cercanías corporales en la infancia. La percepción sensorial se pudo afectar y por ende la creatividad y la seguridad respecto a la sensualidad se ve afectada. Cuando se va perdido la inocencia y la ingenuidad, se pierde también la franqueza en la expresión y la creatividad, en el juego de fuerzas opuestas.

 

Curando el segundo chakra:

  • Movimiento
  • Cambio
  • Contacto con el agua, actividades que requieran del agua y la contemplación de la luna, sobre todo cuando ella se encuentra en su fase de luna llena.
  • Apertura de todos los sentidos, mediante el «si» completo a la vida, y mediante la elevación de la vivencia sexual, en el tantra se aspira a una unión con esta «sexualidad cósmica», sexo en la unión con otro cuerpo y otra energía de una manera consciente.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *