CUARTO CHAKRA

CUARTO CHAKRA

Nombre en sánscrito: Anahata

Significado: Indemne; literalmente, un sonido que se obtiene sin necesidad de entrechocar dos objetos.

Elemento: Aire

Color: Verde

Derecho: Amar

Principio: Equilibrio

Símbolo: Loto de 12 pétalos

Ubicación: Corazón

Afecciones y deficiencias: Soledad, baja autoestima, pecho hundido, respiración superficial, melancolía. Situaciones de co-dependencia, apego excesivo.

Tema principal: El amor, las relaciones.

El cuarto chakra es el centro d este Sistema de los chakras, siendo el techo de los tres superiores y la raíz de los tres superiores, el cuarto se sitúa literalmente el el corazón del conjunto. También es el núcleo de del espíritu, gracias a diferentes culturas se atribuye al corazón y el amor. Una de las diferentes vías que energéticas que recorren los chakras es un espiral que nace en este punto del corazón.

En la figura del loto de 12 puntas cuando se inscribe una estrella de seis puntas se forma el Trikona, (triangulo de energía) de lo espiritual que desciende hacía lo materia, integrando estos dos mundos.

EL AMOR

El amor es el estado expansivo del espíritu, la emoción que trasciende las fronteras y las limitaciones, el de la interconección entre y punto de reunión

La energía de este chakra nace dentro del individuo de una manera independiente para fundirse con todo lo que encuentra. Junto a la energía de la voluntad y la pasión del chakra anterior, asciende a la expansión del espíritu de los centros localizados más arriba.

En lo fisiológico remite al metabolismo, por su ubicación se evidencia la trasformación de los alimentos en energía. Y en lo psicológico se relaciona con la expresión del poder personal y de la voluntad, la creación por la relación cuerpo-movimiento que vienen de abajo y atemperados por la conciencia que viene de arriba.

Cuando el tercer chakra esta saludable la sensación es de soltura, facilidad y calidez. Las risas, el placer y la armonía están presentes en la vida. El poder proviene de adentro sin opresión o sumisión. Combinando: mente-cuerpo, yo y otros, pasión y compasión.

Anahata, significa: Un sonido que se obtiene sin entrechocar dos objetos, es decir incólume o no golpeado. Equilibrio pacifico del corazón , donde se trasciende las luchas del tercer chakra y se convierten en aceptación graciosa.

PODER Y VOLUNTAD:

El verdadero poder proviene de la armonía entre las polaridades (“negativas” y “positivas”). En la combinación de la energía femenina y masculinidad que esta presente en todos los seres vivos, la luz y la sombra, la fuerza y la vulnerabilidad. Si recordamos el segundo chakra allí se exploran estas polaridades y en su combinación se constituye la fuerza del tercer chakra, cumpliendo la misión de la voluntad podemos descansar permitiéndonos entrar en un estado de confianza y equilibrio que caracteriza el cuarto chakra o chakra cordial.

EQUILIBRIO Y EQUIDAD.

El principio de este chakra es el Equilibrio,  lo que esta en equilibrio es longevo, las relaciones en equilibrio tienden a la duración y esto se logra cuando hemos entrado en equilibrio con nosotros mismos. Así las relaciones, los ambientes y las situaciones empiezan a tornarse más equilibradas, serenas y profundas.

Este equilibrio se va transformando continuamente, permitiendo el movimiento libre en las relaciones. interpenetración de cambios de energía, muy bien descritas por la intersección de los dos triángulos del símbolo.

Así mismo implica una relación entre aspectos como: espíritu y materia, madre e hijo, cultura y medio ambiente, entre dos amantes, etc.

na intEl amor es uActuar en un contexto de fuerzaLa energía en movimiento crea expansión y cambio, cuando algo nos emociona, alguien nos atrae, hay deseo, anhelo, nos sentimos -movidos- a iniciar un algo, a expandirnos de alguna manera. Con una primer chakra solido y estable podremos permitirnos esta expansión sin perder nuestro centro.

Es el deseo que pone fuego a la voluntad y permite actuar con el libre albedrío sin sentirnos culpables por no seguir las normas que nos han impuestos, a veces sin ser consultadas siquiera. Por eso es importante saber elegir concientemente para el cambio y organización de nuestra energía vital. Para llegar a la meta de conectar adecuadamente con nuestros cuerpos y sentimientos, y atemperado por la razón.

EXCESO Y DEFICIENCIA:

Cuando el cuarto chakra se encuentra en deficiencia se nota una dificultad al respirar profundamente y tal vez una presión en el esternón. Se produce depresión por el aspecto que toma el tórax de una forma hundida. A raíz de esto se produce un aislamiento, baja autoestima y ganas de huir de las relaciones interpersonales. Al ser este el chakra central cuando esta bloqueado hace que la energía fluya con mucha dificultad entre los chakras inferiores y superiores, incluso generando una división cuerpo-mente.. Un cuatro chakra deficiente puede tener consecuencias en abandonos, mal tratos, falta de amor o episodios vergonzosos en la edad temprana.

Cuando se percibe un exceso en este chakra, la persona tiende a abandonarse y perderse en la otra persona a quien se da sin medida, llegando a co-depender en sus relaciones. El mecanismo de defensa puede ser reticencia y aislamiento o hiperactividad.

Como en todos los casos se busca un equilibrio entre dar y recibir, sin olvidarse de uno mismo y teniendo relaciones saludables, abriéndonos a la compasión y el amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *