Los Chakras

Los chakras son puntos de energía que estan situados en diferentes partes de nuestro cuerpo, sin embargo hay siete (7) principales ubicados en nuestra línea hara, línea que atraviesa la raquis (columna vertebral) desde la base de la espina dorsal hasta la cima del craneo y los ubicados en las manos, pies, hombros, dedos, son extensiones de estos mayores.

La historia de estos puntos energéticos nace del ancestral sistema yóguico de la India y los definen como vórtices giratorios de energía que se crean en el cuerpo humano por la interpenetración entre la conciencia y el cuerpo físico.

Gracias a esta combinación, los chakras se convierten en centros de actividad para la recepción, la asimilación y la transmisión de energías vitales.

A nivel fisiológico se vinculan con la respiración, la digestión, o la procreación, también con los ganglios nerviosos tienen correspondencia con diversas glándulas de secreción interna del sistema nedocrino.

Como arquetipos se representan con la tierra (sólida, pesada y densa), el fuego (radiante y transformados) , el agua (líquido que fluye), el aire (ligero), el sonido (comunica), la luz (revela) y el pensamiento (almacena información), siendo así una representación metafórica de las expresiones energéticas respectivamente.

Psicológicamente hablando corresponden a dominios principales de nuestra existencia, citandolos de abajo a arriba: la supervivencia, la sexualidad, el poder, el amor, la comunicación, la imaginación y la espiritualidad.

Vemos entonces que estas ruedas o discos por su traducción del nombre en sánscrito, tienen conexión con todos los sistemas que el cuerpo humano involucra, desde el cuerpo material <<lo físico >> hasta la interpretación desde la conciencia elemental << el sistema operativo>>.

El primer chakra, chakra Raíz o chakra Muladhara

El segundo chakra, chakra Svadhisthana

El tercer chakra, chakra Manipura

El cuarto chakra, chakra Anahata

Les dejo un vídeo que me parece explica adecuadamente lo qué son estos puntos energéticos de una forma mucho más profunda.