TERCER CHAKRA

TERCER CHAKRA

Nombre en sánscrito: Manipura

Significado: Gema lustrosa

Elemento: Fuego

Color: Amarillo

Derecho: Obrar

Principio: Combustión

Símbolo: Loto de 10 pétalos

Ubicación: Plexo solar, entre el ombligo y la base del esternón.

Enfermedades: Afán del dominio, cóleras incontenibles y frecuentes, úlceras, también puede llegarse a la timidez excesiva, energía baja, actitud de sumisión ante la vida o fatiga crónica, adicciones a sustancias estimulantes, trastornos de la digestión.

Tema principal: Poder, energía.

El poder personal, la voluntad y la vitalidad, mantienen el tercer chakra en movimiento. Generando cambios con el emprendimiento de acciones y reorganizandonos.

Este chakra domina la creación y la expresión de la energía en el organismo. En este punto y como el fuego se empieza a enviar la energía hacía arriba, transformando y convirtiendo la materia en energía.

En lo fisiológico remite al metabolismo, por su ubicación se evidencia la trasformación de los alimentos en energía. Y en lo psicológico se relaciona con la expresión del poder personal y de la voluntad, la creación por la relación cuerpo-movimiento que vienen de abajo y atemperados por la conciencia que viene de arriba.

Cuando el tercer chakra esta saludable la sensación es de soltura, facilidad y calidez. Las risas, el placer y la armonía están presentes en la vida. El poder proviene de adentro sin opresión o sumisión. Combinando: mente-cuerpo, yo y otros, pasión y compasión.

PODER Y VOLUNTAD:

El verdadero poder proviene de la armonía entre las polaridades (“negativas” y “positivas”). En la combinación de la energía femenina y masculinidad que esta presente en todos los seres vivos, la luz y la sombra, la fuerza y la vulnerabilidad. Si recordamos el segundo chakra allí se exploran estas polaridades y en su combinación se constituye la fuerza del tercer chakra.

La voluntad es la energía vital, orienta, delimita y conduce el verdadero poder a un fin manifiesto. Y ¿qué nos ayuda para tener voluntad?, la conciencia, saber cuales son nuestros fines con nuestras acciones y lo que deseamos conseguir.

Un gran cambio de conciencia significa que hemos podido cambiar nuestra percepción de victimas a la de co-creadores. Considerar nuestra vida como como producto de nuestra propia voluntad. Actuar en un contexto de fuerza, veracidad y honor. Enfrentar las dificultades del camino en lo que se emprenda sin miedo, asumiendo riesgos, mandar sin opresión y vanidad.

Actuar en un contexto de fuerzaLa energía en movimiento crea expansión y cambio, cuando algo nos emociona, alguien nos atrae, hay deseo, anhelo, nos sentimos -movidos- a iniciar un algo, a expandirnos de alguna manera. Con una primer chakra solido y estable podremos permitirnos esta expansión sin perder nuestro centro.

Es el deseo que pone fuego a la voluntad y permite actuar con el libre albedrío sin sentirnos culpables por no seguir las normas que nos han impuestos, a veces sin ser consultadas siquiera. Por eso es importante saber elegir concientemente para el cambio y organización de nuestra energía vital. Para llegar a la meta de conectar adecuadamente con nuestros cuerpos y sentimientos, y atemperado por la razón.

EXCESO Y DEFICIENCIA:

En el plano físico se habla de la metabolización adecuada de los alimentos, en la conversión de la energía. Una deficiencia en este chakra produce, úlceras, diabetes, hipoglucemia, adicciones a sustancias que dan la sensación o ilusión de energía como el azucare, la cafeína, las anfetaminas o la cocaína.

Curando el tercer chakra:

Cobrar conciencia de nuestras raíces, de nuestro pasado, y trabajar en la revisión y trabajar en la revisión de nuestra emotividad son los métodos que permiten eliminar la vergüenza y devolver al tercer chakra el pleno funcionamiento para la verdadera fuerza interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *